3º Lugar categoría ONGs
–
Plataforma de Custodia del Agua surge en respuesta a la necesidad de mejorar y conservar los servicios ecosistémicos en las microcuencas tributarias del río Frío y Sevilla. En ellos se busca sensibilizar a toda la comunidad que habita las cuencas de los ríos, en torno a la importancia ecosistémica de la región, y al rol tan importante que cumplen como individuos frente a su conservación. Le contamos cómo funciona.
“Al construir la propuesta cooperativa para la implementación del proyecto de WWF Colombia en la ‘Plataforma de Custodia del Agua’, se identificó que no había en la región un vivero de árboles nativos, por lo qué, se implementó la construcción de un vivero comunitario en San Pedro de la Sierra para mejorar y conservar los servicios ecosistémicos en las microcuencas tributarias del río Frío y Sevilla.
Uno de los beneficios del programa de WWF Colombia consiste en el fortalecimiento de capacidades a las familias asociadas y a la Fundación Mujeres Rurales Construyendo Futuro.
El programa apoyará la mitigación de los efectos de la reducción de precipitación que traerá el cambio climático en la cuenca del río Frío como forma de adaptación. Se estima que, hacia el año 2040, habrá una reducción del 18,65% en las precipitaciones”.