Conservación de Especies
Cargando

1ª Lugar categoría asociación comunitaria

ASOCHAINA fue creado desde hace 14 años con el fin de unir las necesidades de los acueductos que derivan del recurso hídrico de la quebrada Chaina. Con la constitución de la asociación se implemento la suscriptores mediante un pago voluntario en las facturas de los servicios de acueducto, el recurso recolectado logró iniciar el programa de pago por servicios ambientales a los campesinos de las zonas de la cuenca Cane-Iguaque que, a través de un convenio reciben un ingreso semestral y se comprometen a respetar las zonas de las fuentes hídricas manteniendo el ganado, caballos y cabras alejados para evitar la afectación por la sedimentación en el suelo.

Leer Mas: ASOCHAINA

“El cuidado del recurso hídrico brindado por ASOCHAINA ha permitido el mejoramiento de la calidad del agua, logrando ampliar la cobertura del servicio de los acueductos al pasar de 635 suscritores en el año 2010 a 1.749 en el 2022.

En la actualidad el municipio de Villa de Leyva maneja un censo poblacional de 20.000 habitantes los cuales en su totalidad derivan el recurso hídrico de las fuentes: Rio Cane, Quebrada Chaina, Quebrada la colorada y Quebrada Curíes.

Desde la creación de ASOCHAINA se ha mejorado la calidad del agua y unió fuerzas entre los principales acueductos de los municipios de Chíquiza y Villa de Leyva generando una sola bocatoma, así mismo, asegura la protección del recurso hídrico a través de cada suscriptor, así mismo, preservar las 444 hectáreas de la Microcuenca Chaina a través de siembras de material vegetal”.