Los interesados en participar deben demostrar que realizan acciones responsables para la Conservación de especies en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Mitigación de causales que producen deforestación: tráfico de madera, minería ilegal, colonización, ganadería extensiva, entre otros.
- Implementación de estrategias o actividades innovadoras que garanticen el cuidado y el uso de manera sostenible de los recursos de bosques y/o suelos.
- Creación y desarrollo de actividades económicas alternativas, como mercados verdes, que evidencien nuevas formas de producción y que garanticen una cadena de valor enfocada en la protección de los suelos, para una convivencia armoniosa.
- Y en general, cualquier tipo de acción o actividad sostenible que evidencie resultados efectivos y comprobables orientados a la conservación de los ecosistemas.
Nota:
El premio busca reconocer PROGRAMAS IMPLEMENTADOS con resultados evidentes y comprobables. No tendrá en cuenta ideas, proyectos o iniciativas que no estén funcionando o que estén en proceso de implementación, como tampoco, actividades de educación ambiental.